Noticias

Las siguientes notas ambientales pretenden servir como plataforma para dar a conocer elementos noticiosos que se relacionan con la dinámica ambiental del estado Carabobo, escritas por el periodista Alexander Castellanos L



Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural en Puerto Cabello

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 129 que: todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.
Para cumplir este requisito debe contratarse un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser ejecutado por especialistas y realizado según lo dispone el decreto 1257, que corresponde a las Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

Si requiere contratar un Estudio de Impacto Ambiental o desea referir a alguién que lo necesita, simplemente envie un correo a alxcastellanos@hotmail.com ó alxcastellanos@yahoo.com



martes, 8 de marzo de 2011

Variaciones de la temperatura la causa

Cambia el clima: aumentan las lluvias

A un mes de cumplirse seis años de la mayor inundación ocurrida en el litoral de Carabobo en los últimos treinta años, dos renombrados investigadores nacionales debaten sobre las causas, y proyecciones de estos eventos naturales.

Alexander Castellanos L

Los pobladores de Puerto Cabello y Juan José Mora aún mantienen en sus memorias los días de noviembre del año 2004 y febrero del 2005, pocas veces antes habían escuchado sobre valores de precipitación, pero en esas fechas la cifra: 180 mm, repercutió en los titulares.

Pocos la comprendieron, pero todos los habitantes la asociaron con inundaciones, deslaves, desalojos, destrucción de propiedades, refugios y decretos de emergencia. Las ciudades costeras vivían la mayor inundación en treinta años.

¿Pero que significado tienen estos números? A los efectos consultamos al ingeniero Alejandro Ramos, reconocido investigador ambiental quien explica “en Puerto Cabello durante todo el año 2009, la precipitación reportada en el área de San Esteban Pueblo correspondió a 626,92 mm, es decir cerca de 52 mm por mes”

Si consideramos cinco días de lluvias en un mes -ilustra Ramos- obtenemos un promedio de 10,4 litros en cada precipitación, esta expresión numérica que se reporta en milímetros, equivale a la cantidad de litros de agua que puede acumularse en una superficie horizontal de un metro cuadrado mientras dura la precipitación, es decir 10,4 litros en cada metro cuadrado alcanzan una altura de 10,4 mm.

Inundación

Allí juega un papel importante disminuir la acumulación y favorecer la percolación –refiere el entrevistado- si se carece de drenajes, si los suelos no son capaces de la infiltración o están saturados; el proceso natural de escorrentía se convierte en un problema y ocurre la inundación.

No toda inundación proviene del desborde de los ríos –aclara Ramos- así que las poblaciones urbanas que no contemplen drenajes o dirijan sus escorrentías a otras localidades, terminan afectados y afectando.

Lluvias abundantes

Estima la Organización Meteorológica Mundial que precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm año se consideran abundantes, superiores a 2.000 mm anuales resultan excesivos.

En el sistema costero de Carabobo 1300 mm es la media esperada en 365 días, de allí que 143 mm en apenas cuatro horas ocasione un caos, Ramos compara “es como descargar un litro de agua en un embudo de un cuarto de litro”.

Recientes eventos

En el año 2010, precisamente en el mismo mes de noviembre las cifras pluviométricas volvieron a formar parte de los titulares, esta vez 127 mm en el primer evento y 143 mm el día cuatro de diciembre. La emergencia una vez más se hizo presente.

Esta vez no hubo pérdidas humanas, los afectados en ambos municipios sumaron 600 personas; 150 viviendas inundadas y la activación de un plan de emergencia con respuesta inmediata que logró amortiguar aquello que separa el fenómeno natural del desastre.

Consecuencia del calentamiento

Para quienes investigan estos casos en el departamento de Hidrometereología de la Universidad Central de Venezuela, cuando se evidencian eventos como los ocurridos en la región Centro Norte costera; son señales exclusivas de los efectos del calentamiento global.

Explica la profesora María Martelo "en el año 2005, hubo condiciones anómalas. Por ejemplo, era febrero y el agua del océano estaba a más de 27° C, una temperatura que no es propia de esa época sino de la temporada de huracanes".

El clima variará

Utilizando datos nacionales, el resumen de la I Convención Nacional de cambio climático de Venezuela, concluye que a través de un software de simulación se logró predecir que ocurrirán modificaciones a largo plazo, advierte el documento que “puede ocurrir una disminución de las precipitaciones, acompañada de un incremento de los sucesos extremos".

Esta situación fue evidenciada en Venezuela durante los años 2008 al 2010, temporada reconocida por la constante sequia, fenómeno natural que llegó a afectar el sistema eléctrico nacional, al disminuir la capacidad de llenado de la represa Raúl Leoni en Guri, derivando en una emergencia nacional.

De igual manera –considera la Convención sobre el cambio climático- la temperatura en el país se incrementará y toma como basamento la fluctuación de temperatura ocurrida en el siglo XX, donde cada década la temperatura evidenció incrementos en 0,37 grados centígrados.

Si la temperatura se mantiene en ascenso -explica Martelo- “El cambio climático no sólo traerá un aumento del calor, sino que también se acentuará la variabilidad del clima, que es lo que se ha asociado con la aparición de sucesos extremos que pueden ser trágicos”

Fenómeno y tragedia natural

La afirmación de la investigadora Martelo, indica que al ocurrir una aceleración del ciclo hidrológico, es probable una redistribución de la temporada de lluvia y sequia, enfatizando que “el incremento en la intensidad de las lluvias es una situación asociada al fenómeno natural, pero la construcción de viviendas en sitios inestables es un factor que potencia un desenlace trágico”.

Así Martelo discrimina sobre la responsabilidad ciudadana y el fenómeno natural en la ocurrencia de tragedias.

Prevenir es la solución

Alejandro Ramos es enfático al responder sobre la apreciación de Martelo, la manera inmediata, conjunta y efectiva como se actuó en diciembre del 2010 es una muestra por parte de los municipios costeros de emprender la máxima: prevenir es la solución.

Una apropiada limpieza de drenajes urbanos, velar por el mantenimiento preventivo del sistema de bombeo, mantenimiento adecuado de canales, cunetas y torrenteras, desalojo y prohibición de viviendas en zonas vulnerables y estricto cumplimiento del Plan de Ordenamiento Urbano, garantiza la efectividad de la prevención.

Más calor, más brisa

Para Ramos el hecho que la temperatura sugiera una tendencia de incrementar en el tiempo, afectará los cambios en los vientos, ya que están directamente relacionados con la temperatura, de allí que se hable de modificaciones climáticas.





Ordenanza facilita la atención al temporadista


Cuando el destino es la playa


  • Con 22 destinos playeros Puerto Cabello puede recibir 31.000 visitantes en un área de arena cercana a la playa estimada en 141.000 metros cuadrados, reservados para el disfrute y asoleamiento.

Alexander Castellanos L

(Diario La Costa, 07 de marzo, 2011) Si algo le sobra a Puerto Cabello es la belleza de sus espacios naturales; sol, playas, arena, montañas y ríos están dispuestos en 450 Kilómetros cuadrados de geografía, espacios que invitan al disfrute, descanso y esparcimiento de quienes buscan sin alejarse de la comodidad urbana sentir el trópico caribeño.

Que los visitantes que provienen de Yaracuy, Lara, y el resto del estado Carabobo se desplacen a las playas de Puerto Cabello, tiene su fundamento en una razón muy sencilla, de los 73 kilómetros de costa que posee Carabobo; 49 kilómetros están en Puerto Cabello.

En Puerto Cabello las playas constituyen el hito que delimita nuestra frontera con el Caribe, esta franja inicia en la latitud norte 10º 30' 07" y concluye en la longitud Oeste 68º 03' 30" no es otra cosa que un amplio espacio de arena seca que abre lugar a las playas, así tenemos seis balnearios definidos; El Palito, Cumboto, Playa Blanca, Quizandal, Gañango y Patanemo.

Zona Activa

Cada playa en Puerto Cabello de acuerdo a la ordenanza está dividido en zonas; así se conoce la zona activa, la franja más próxima al mar y donde ocurre el flujo y reflujo y la playa húmeda; que no es otra que la orilla hasta donde llega la marea alta, razón por la que todo el día permanece húmeda aún cuando la ola ya no llegue a ella.

En esta zona solo se permite que estén los bañistas; trotar caminar y realizar juegos, y se prohíbe el transito o estadía de vehículos.

Zona Pasiva

Y está, la zona pasiva que es el área de playa seca y servicios; la playa seca es para el reposo y soleamiento, se permite el uso de toldos y sombrillas, pero debe estar libre de construcciones, estas deben ubicarse en el área de servicios.

Playa y arena

Se convierte así Puerto Cabello en el único municipio venezolano capaz de ofrecer 141.751,66 metros cuadrados de playa seca, dispuestos para el contacto con el agua salada y la intensidad del sol de nuestro Caribe. Un espacio que podemos comparar con el que ocupan 15 canchas de futbol una detrás de la otra.

Este valor agregado no es desconocido, las autoridades municipales amparadas en la competencia que les brinda la Ley de Zonas Costeras; una Ley que regula la franja terrestre y el espacio acuático venezolano en los lugares donde se interrelaciona el espacio continental y el insular; en el caso de la ciudad de Puerto Cabello; sus playas y hasta la parte de la ciudad que se ubica en los 500 metros medidos desde la línea de más alta marea y desde la orilla hasta tres millas náuticas–casi 5.5 kilómetros- en el mar está regida por esta Ley.

Responsabilidad municipal

El Instituto Municipal de Ambiente de Puerto Cabello (IAMPROAM) está a cargo del saneamiento ambiental, garantizando el mantenimiento y salubridad pública en las playas y balnearios, cumpliendo la Ordenanza municipal que regula el Uso Conservación y Defensa de las playas instrumento jurídico sancionado en vísperas de la Ley de zonas costeras en el año 1999 y que ha sido referencia nacional en organización y planificación de espacios de esparcimiento marítimo.

Planificación

Esta responsabilidad involucra una capacidad de recibir hasta 31.689 personas, cifra con la que se manejan los organismos oficiales a cargo de la seguridad y servicios destinados a los temporadistas. Esta cifra de acuerdo al IAMPROAM se obtiene de una planificación que implica calcular cuantas personas puede recibir cada sector de playa y para esto se aplica el criterio técnico o cálculo de capacidad de carga.

Capacidad de playa

La capacidad de Playa la define la ordenanza de Uso Conservación y Defensa de las Playas –artículo 11- y contempla “El uso de playas estará limitado por su capacidad de carga, teniendo en cuenta que cada persona requiere para su confort, un espacio aproximado de 4.5 metros cuadrados. El cálculo de la capacidad, se realizará en base a las zonas de playa seca y de servicios, excluyendo las áreas ocupadas por estructuras.”

Estas cifras permiten además reconocer cuantos desechos dejarán los visitantes, lo que involucra 19.000 kilogramos que deben ser retirados de inmediato para evitar la afectación paisajística de las playas, obtener el número de vehículos que se estima puedan ingresar -al menos cinco mil vehículos en cada asueto- organizar las cuadrillas de limpieza, el número de bomberos y salvavidas, el apoyo a tránsito y los puntos de prevención policial.