Noticias

Las siguientes notas ambientales pretenden servir como plataforma para dar a conocer elementos noticiosos que se relacionan con la dinámica ambiental del estado Carabobo, escritas por el periodista Alexander Castellanos L



Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural en Puerto Cabello

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 129 que: todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.
Para cumplir este requisito debe contratarse un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser ejecutado por especialistas y realizado según lo dispone el decreto 1257, que corresponde a las Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

Si requiere contratar un Estudio de Impacto Ambiental o desea referir a alguién que lo necesita, simplemente envie un correo a alxcastellanos@hotmail.com ó alxcastellanos@yahoo.com



jueves, 31 de diciembre de 2009

Resultados de encuesta: Quien es responsable de los problemas ambientales

Quien es responsable de los problemas ambientales

• Alexander Castellanos L

Estimados amigos, despedir el año 2009 es el mejor momento para reflexionar sobre la responsabilidad sobre los problemas ambientales, una reciente encuesta publicada en el espacio notas ambientales considera al generador como el principal responsable.

Una muestra representativa de los usuarios del blog notas ambientales, generado en el estado Carabobo, Venezuela, consideró en un 35% que el principal responsable o quien debe responder por los problemas ambientales debe ser el generador, entre las opciones se consideró al Estado, el municipio y finalmente una opción genérica: la sociedad, el 24% cree que el Estado debe asumir estos pasivos y el 22.5% considera que debe ser el municipio.

En la mayoría de las respuestas que se generaban hace veinte años atrás, el término sociedad como responsable de las causas negativas era de uso frecuente, se consideró la salida más fácil, un término que involucraba a todos y no definía a ninguno. Hoy la capacidad de los ciudadanos en analizar y determinar la responsabilidad de los hechos se sustenta en una verdad declarada y definida en el marco legal, en Venezuela la Constitución de la República y las leyes nacionales consideran ampliamente el deber del Estado en la protección de sus activos ambientales para su uso actual y su permanencia en el tiempo, es decir las generaciones que aún no conocemos.

Sin embargo la misma carta fundamental del Estado venezolano involucra el término Corresponsabilidad, aplicando de alguna manera la regla “quien contamina paga”. Así que decidir en la encuesta que el generador debe tener las respuestas para el daño ambiental causado, es una muestra del grado de madurez de los ciudadanos, la contraparte que sugiere al Estado y los municipios corresponde a un término englobado en ambas figuras: el gobierno, razón por la que se deduce que es este quien debe velar para que el generador sea responsable y restituya los daños.

Que el próximo año sea de pleno de éxitos y permita el desarrollo de cada una de las metas que se plantean nuestros lectores.