Noticias

Las siguientes notas ambientales pretenden servir como plataforma para dar a conocer elementos noticiosos que se relacionan con la dinámica ambiental del estado Carabobo, escritas por el periodista Alexander Castellanos L



Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural en Puerto Cabello

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 129 que: todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.
Para cumplir este requisito debe contratarse un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser ejecutado por especialistas y realizado según lo dispone el decreto 1257, que corresponde a las Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

Si requiere contratar un Estudio de Impacto Ambiental o desea referir a alguién que lo necesita, simplemente envie un correo a alxcastellanos@hotmail.com ó alxcastellanos@yahoo.com



viernes, 26 de marzo de 2010

Embalse Monaicito - Piedra Azul


Detectados posibles impactos ambientales

Evaluada influencia ambiental del embalse Monaicito - Piedra azul


█ Expertos provenientes de todo el país se reunieron entre el 22 y el 26 de marzo en la sede del Centro Iberoamericano de Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) con la finalidad de reconocer las medidas de impacto ambiental que generará el desarrollo de la presa en el estado Trujillo.


José A Castellanos L / Especial


Al culminar el programa Estudio de Impacto Ambiental, dictado por el CIDIAT en la ciudad de Mérida, 42 expertos en diversas profesiones concluyeron en una revisión didactica del proyecto de construcción de la presa Monaicito . Piedra Azul “que la modificación de la ictiofauna y la modificación de la calidad de agua en el cuerpo del embalse serán dos impactos de importancia para el proyecto” y previenen que esto ocurrirá en la fase de construcción y operación del embalse.

En la mañana de este viernes el panel de especialistas conformado por Maria Consuelo Baños, Junnyluz Méndez, Eva Sánchez y José Castellanos disertó ante autoridades del CIDIAT , representantes de organismos oficiales y empresas privadas sobre los impactos que generará la construcción del embalse del río Monaicito en el estado Trujillo, destacó la afirmación de posible afectación de las especies acuáticas por descomposición de las especies forestales no madereras que quedarán en el vaso de inundación de la presa.

Se modificará el agua
El destacado investigador Edgar Yépez afirmó que la disminución de la Demanda Bioquímica de Oxígeno por efecto de la descomposición de materia orgánica de origen forestal, pudiera afectar la calidad del cuerpo de agua, modificando las características fisico químicas originales del curso.

Eva Sánchez consideró al respecto que “deben considerarse medidas de prevención, de tal manera que se incluyan acciones que permitan aminorar el efecto, proponiendo la extracción de 40 hectáreas de materia vegetal en la etapa previa a la inundación”.

Inversión necesaria
La experta forestal Junnyluz Méndez presentó los costos de inversión de la medida propuesta la cual asciende a 6.400.000 bolívares. –afirmó la especialista- que no debe considerarse esta erogación un gasto, debido a que toda acción que tiende a la protección de la naturaleza y favorezca el desarrollo sustentable, es una inversión.
Sin embargo destaca que el nivel del impacto en caso de no realizarse la proposición de la medida, es de magnitud menor y puede ser omitida, según lo sugiere la metodología aplicada en la evaluación didactica.

Detectar y prevenir
El encuentro de profesionales finalizó a las 4:00 pm de este viernes 26 con la participación del Director del CIDIAT Profesor José A Pérez Roa, ratificando en su discurso la importancia de este tipo de encuentros del saber en función de la protección del ambiente, gracias a la detección temprana de los impactos, hecho que permite actuar sobre los mismos antes de su ocurrencia.