Noticias

Las siguientes notas ambientales pretenden servir como plataforma para dar a conocer elementos noticiosos que se relacionan con la dinámica ambiental del estado Carabobo, escritas por el periodista Alexander Castellanos L



Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural en Puerto Cabello

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, establece en el artículo 129 que: todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.
Para cumplir este requisito debe contratarse un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser ejecutado por especialistas y realizado según lo dispone el decreto 1257, que corresponde a las Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente.

Si requiere contratar un Estudio de Impacto Ambiental o desea referir a alguién que lo necesita, simplemente envie un correo a alxcastellanos@hotmail.com ó alxcastellanos@yahoo.com



lunes, 16 de noviembre de 2009

Estudiantes de la Universidad Bolivariana realizaron práctica integral


En el área oeste del río Sanchón













Demarcar y seguir una línea de 600 metros fue el inicio de la práctica / Foto: Rebeca Escandón

Una evaluación de vegetación en el área Oeste del río Sanchón fue desarrollada este domingo por estudiantes de todos los semestres de la carrera Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Está actividad constituyó una evaluación del proceso de formación académica en la cátedra de Proyectos.

Alexander Castellanos L.

Una evaluación de vegetación en el área Oeste del río Sanchón fue desarrollada este domingo por estudiantes de todos los semestres de la carrera Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Está actividad constituyó una evaluación del proceso de formación académica en la cátedra de Proyectos.
La responsabilidad de la práctica recayó en el profesor Alfredo Zulbarán, quien manifestó que la actividad realizada busca la integración del conocimiento adquirido en las cátedras de Estadística, Bases Ecológicas, Biodiversidad y Evaluación de Sistemas Ambientales, por lo que se determinó la densidad vegetal, se identificaron especies, se tabularon datos de altura y espesor de la flora reconocida.
Aplicaron técnicas
Carlos López, estudiante avanzado del octavo semestre, precisó: “el análisis de la vegetación se realizó en unidades muestra denominadas cuadratas, de 20 x 20 metros, para un área de 400 metros cuadrados que se ubicaron a lo largo de un trayecto de 600 metros de longitud, esta técnica nos permite disminuir el error en la apreciación de los datos”.
Consultado sobre los resultados obtenidos, López señaló que se logró identificar especies Hura crepitans L (Jabillo), Ceiba pentandra L (Ceiba), Tabebuia (Apamate) y Desmanthus virgatus (Cujicillo), indicando que algunas de estas especies como el apamate se encuentran amenazadas por el valor de su madera.
A cuidar las plantas
La actividad permitió evidenciar la extracción de especies ornamentales como la heliconia en cantidades que han incidido en la disminución de la población de la especie, este tipo de plantas son comercializadas en mercados, floristerías y en las carreteras –así lo señaló Yolida Lugo, cursante del tercer semestre- quien considera debe controlarse de inmediato el saque de estas especies antes de convertir la autopista en un espacio para su venta, ya que una vez se inicie la actividad será muy difícil su control, señalando como ejemplo los puntos de venta que existen en la autopista Morón – San Felipe.
Integración
Para Alfredo Zurbarán, la evaluación ha permitido demostrar conocimiento, sensibilidad y destreza, considera que el hecho de responsabilizar a estudiantes de semestres superiores de aquellos que se encuentran en los semestres iniciales integra y estimula en el logro de objetivos comunes.
“Estudiar un bosque de galería brinda como resultado conocer e identificar especies de diferentes fajas altitudinales, aquí se estudiaron grandes árboles, así como arbustos, que pertenecen a un estrato inferior que se conoce como sotobosque, conocer estas especies que crecen a lo largo de un cuerpo de agua permite contribuir con el mantenimiento de un habitat de alta diversidad biológica, que es de mucha influencia en la regulación del nivel hídrico y de gran valor paisajístico”
Futuras actividades
Gerdi Chassaigne, coordinadora regional de la carrera Gestión Ambiental, manifestó que la próxima actividad corresponde a la evaluación de una planta de tratamiento de aguas residuales, con esto se pretende complementar aspectos formativos en los cursantes y estimularlos a las diversas especializaciones que les brinda la carrera. Para finalizar extendió una invitación a los bachilleres que deseen cursar Gestión Ambiental dirigirse a partir de las 6:00 pm a la sede del Iutpc, donde funciona la coordinación de Misión Sucre, enlace de la Universidad Bolivariana de Venezuela.